Tesis de el Maestro Alfonso Suárez Pecero

Enlace al artículo:
Percepciones estéticas en torno al paisaje del agave y el tequila

Presentación del Libro
Por: Claudio Jiménez Vizcarra

Tengo el honor y la satisfacción de presentar el libro de Alfonso Suçarez Pecero "Percepciones y discursos culturales en torno al paisaje agavero"

En él Alfonso formula una propuesta, plantea un proyecto y expone un resultado.

Y porque quisiera que lo leyeran, no voy a hacer un resúmen del mismo, sino que voy a referirme a lo que ese texto significa para mí, y creo que también, para su autor.

Este libro es la manifestación física y en "blanco y negro", de cómo fue que el autor llevó a la práctica su propuesta, su proyecto y su modelo de "Rescate Cultural".

Porque sin quitar el mérito a toda la parte de introducción, marco teórico y todos los demás aspectos que debe tener un texto com el de Alfonso, y que lo tiene; lo que para mí es mas importante se constituye en la parte en que formula la perspectiva de la población que conforma el "Paisaje Agavero" en torno al mismo, y cómo es que llevó adelante el proyecto "Somos Paisaje", un proyecto de rescate cultural, teniendo como punto focal a la población del Municipio de Amatitán, uno de los cinco que conforman el "Paisaje Agavero".

Pocas veces un promotor cultural logra llevar a un resultado su propuesta y su proyecto. Alfonso lo logra, su texto es la manifestación en letras, de cómo si obtuvo resultados.

Esto es para mi, la parte medular del libro, con ello Alfonso va mas allá de un mero texto y convierte su trabajo en una expresión palpable de orgullo y trascendencia, de toda una población: Amatitan.

Alfonso los hizo sentirse vivos, orgullosos y presentes; los llevó a reconocer la importancia de lo cotidiano, les demostró todo lo valioso de su entorno, de la importancia de su pasado, les enseñó como es que debe respetarse y conservarse lo que se tiene, y que todo ello vincula, hace fuerte, respetable e independiente a un grupo social, además de que genera el reconocimento de los demás.

Alfonso, en su texto, nos habla de un modelo preexistente en torno al "Paisaje Agavero" y lo critica, pero además propone un modelo nuevo y lo lleva a la práctica, demostrando no solo que funciona, sino que permanece.

Esto es lo valioso de este libro, no es una mera crítica, ni una mera propuesta o proyecto alrededor del tema, al contrario, es una crónica de resultados.

Ejemplo de un modelo que puede repetirse a lo largo del "Paisaje Agavero" y también del Estado de Jalisco para el rescate cultural de nuestros municipios, puesto que se ha experimentado con resultados exitosos.

Lean el libro, hay muchas cosas en él que tenemos que aprender, y muchas mas que podemos repetir.

Muchas Gracias